ondinas

Visitando mares virtuales

10.29.2006

NO A LA VIOLENCIA EN OAXACA

No puedo dejar de pronunciarme en contra de lo que está ocurriendo en Oaxaca a partir de la falta de habilidad de negociación e inteligencia mediadora por parte de las entidades gubernamentales, tanto estatales como federales.

Esta es tan solo una pequeña muestra del verdadero significado de “La fuerza de los pacíficos”, una fuerza que se aplicará por igual a “todos”, pero a todos aquellos que signifiquen una amenaza para sus intereses económicos y de poder.

El mundo debe saber que en México estamos gobernados por un grupo de ineptos que con su falta de visión y de conocimiento están atizando el fuego de la indignación, el desorden y la revuelta.

¡Que se vaya de una vez Ulises Ruiz!

10.18.2006

Luces cósmicas

Estos días he recibido mensajes por mail que indican que algo así como una luz cósmica con "buenas vibras" de color "azul magenta" que resonaría de pronto en el "chakra del corazón" caería sobre la tierra este día 17 de octubre en algún horario de la tarde (de hecho en estos momentos en que escribo) llenándonos la vida de paz, unidad y felicidad. ¿Les suena conocido? ¿Les suena a comercial del Consejo Nacional Empresarial? ¿A publicidad sentimentalera de Televisa? No quería pensar mal, pero así lo he hecho: ese tufo de la felicidad y la unidad y las "plegarias", de donde quiera que salga, despide muy mal olor. Si esta comunicación fue intencional y con los objetivos que creo atribuirle, quien la ha elaborado es un(a) genio, pues muchas personas han caído en la trampa e incluso se sienten ahora elegidos por la magnífica luz "azul" (¿no podía ser amarilla o verde con rojo?) que ahora nos ha hecho más iguales que antes (aunque recordemos que siempre hay algunos más iguales que otros). Por otro lado, si esta comunicación es una coincidencia -que no creo- por lo menos ha provocado el tener noticias de amigos y amigas que nunca escriben y que, por lo menos, se que ahí están...

10.13.2006

Viernes 13

Esta nota apareció el día de hoy:

París, 12 de octubre. Los diputados franceses adoptaron hoy un proyecto de ley que condena a un año de cárcel a quienes nieguen el genocidio armenio, lo que provocó molestia del gobierno turco y críticas de la Comisión Europea. El voto representa "un duro golpe" a los vínculos franco-turcas, aseguró la cancillería turca…

Se me ocurre que en México también se pueda legislar de esta forma para que sean condenados aquellos QUE NIEGUEN:

-El incremento de la pobreza en nuestro país.
-La falta de oportunidades laborales para los jóvenes.
-Que el campo en México está destrozado.
-Que algunos consejeros pretenden ir eliminando la educación pública.
-Que si hay quienes le apuestan a la represión y la fuerza bruta en Oaxaca.
-Que en el próximo periodo presidencial no se garantizará el empleo, crecimiento y avance.

10.06.2006

La UNAM ¿una de las mejores universidades?

Yo estudié en la UNAM y estoy orgullosa de ello. Más que una institución de educación superior es un lugar de universalidad, multicultural, en donde se respira libertad, reflexión y crítica. Quienes estudiamos en la UNAM estarán de acuerdo en que no sólo egresas con una carrera universitaria, cualquiera que ésta sea, sino con una experiencia de vida que nunca se podrá olvidar, de convivencia mutua, tolerancia, respeto y reconocimiento de las diferencias pero, sobre todo, con una cultura política marcada y profunda. Características que es muy difícil adquirir en otras instituciones de educación superior, según la experiencia que he tenido en los últimos años.

Sin embargo, debo admitir que, en un análisis micro, de lo cotidiano, del día a día, esta institución que tanto quiero tiene algunas cosas que dejan mucho que desear. Recuerdo, por ejemplo, que aunque la UNAM tiene muy buenos maestros impartiendo cátedra, la mayoría de éstos suele faltar y enviar a sus ‘adjuntos’ a dar la clase. A veces sucedía que te inscribías a la clase del reconocido “Dr. X” y nunca le veías la cara, solo llegaba a cobrar, a mantener su nombre y no se ocupaba jamás de los alumnos. Aunque las clases eran de dos horas, dos veces a la semana, había aquellos profesores que llegaban una hora después o que sencillamente daban clase una sola vez a la semana y, para colmo, no faltaba aquél que simplemente acudía para contar sus “aventuras” y chistes.

¡Y qué decir de los servicios! Hace unos cuantos días acudí a mi adorada Facultad de Ciencias Políticas para consultar una tesis en la biblioteca. Pregunté a la mujer de la ventanilla dónde y cómo podía obtener este documento y, al confundirme con alumna (no encuentro otra razón), me trató con la punta del pie y hasta ofendida porque no portaba yo ninguna credencial para poder sacar el material. Después acudí a una de las coordinaciones para localizar a una profesora con la que quería hablar y me encontré (eso como a las 11 de la mañana) con que no había llegado nadie y, mientras tanto, las secretarias desayunaban juntas y contentas sobre las computadoras y papeles que tenían sobre el escritorio. Les tuve que preguntar hasta tres veces por la mentada profesora pues no me escuchaban, ni tampoco, intentaban hacerlo. Finalmente, me dijeron que como en una hora regresara, sin embargo, cuando regresé (dos horas después) me informaron de mala gana que mejor viniera otro día porque no sabían si esta profesora vendría o no.

Así podría seguir con una gran cantidad de puntos negativos que tiene esta institución (trámites larguísimos para titularse, falta de acervo en sus bibliotecas, falta de computadoras y tecnología accesible, etc.) pero este comentario sería entonces muy largo y tal vez nadie lo leería.

Con tristeza tengo que decir que la noticia de hoy de que la UNAM es una de las mejores universidades del mundo es más una cuestión de superficie, de tradición, quizás de inercia, pues la vida académica de los estudiantes en muchos de los casos (no en todos, aclaro) es más bien precaria.