ondinas

Visitando mares virtuales

11.08.2006

Se va... el tiempo

Alguien me ha hecho recordar lo bello que resulta escribir y retomo este espacio tan abandonado a veces. No he tenido tiempo, éste me absorbe y me aniquila. Me he perdido entre bombas mediáticas, conflictos imaginados y bailes que se hacen por un sueño. Tiempo, tiempo frío: ¿por qué en la actualidad el tiempo se recorta? Alguna vez leí que la modernidad universalizante trae consigo el aniquilamiento del tiempo y el espacio, que la modernidad aceleraba el ritmo de la vida y que los individuos vivían en una continua ruptura con el pasado, la tradición y la familia (en un continuo presente). En otra ocasión leí que la percepción del tiempo cambiaba con la edad y que conforme pasaban los años, los días y las horas se hacían menos. ¿Será que el tiempo en una noción estructuralmente construida e impuesta socialmente o producto de un dispositivo innato (de tipo Chomskyano) que todos los seres humanos compartimos y que varía con la edad? Me inclino por la primera respuesta, aunque vivo tan intensamente la carestía cotidiana de tiempo que casi lo cargo en mi cuerpo…