ondinas

Visitando mares virtuales

10.06.2006

La UNAM ¿una de las mejores universidades?

Yo estudié en la UNAM y estoy orgullosa de ello. Más que una institución de educación superior es un lugar de universalidad, multicultural, en donde se respira libertad, reflexión y crítica. Quienes estudiamos en la UNAM estarán de acuerdo en que no sólo egresas con una carrera universitaria, cualquiera que ésta sea, sino con una experiencia de vida que nunca se podrá olvidar, de convivencia mutua, tolerancia, respeto y reconocimiento de las diferencias pero, sobre todo, con una cultura política marcada y profunda. Características que es muy difícil adquirir en otras instituciones de educación superior, según la experiencia que he tenido en los últimos años.

Sin embargo, debo admitir que, en un análisis micro, de lo cotidiano, del día a día, esta institución que tanto quiero tiene algunas cosas que dejan mucho que desear. Recuerdo, por ejemplo, que aunque la UNAM tiene muy buenos maestros impartiendo cátedra, la mayoría de éstos suele faltar y enviar a sus ‘adjuntos’ a dar la clase. A veces sucedía que te inscribías a la clase del reconocido “Dr. X” y nunca le veías la cara, solo llegaba a cobrar, a mantener su nombre y no se ocupaba jamás de los alumnos. Aunque las clases eran de dos horas, dos veces a la semana, había aquellos profesores que llegaban una hora después o que sencillamente daban clase una sola vez a la semana y, para colmo, no faltaba aquél que simplemente acudía para contar sus “aventuras” y chistes.

¡Y qué decir de los servicios! Hace unos cuantos días acudí a mi adorada Facultad de Ciencias Políticas para consultar una tesis en la biblioteca. Pregunté a la mujer de la ventanilla dónde y cómo podía obtener este documento y, al confundirme con alumna (no encuentro otra razón), me trató con la punta del pie y hasta ofendida porque no portaba yo ninguna credencial para poder sacar el material. Después acudí a una de las coordinaciones para localizar a una profesora con la que quería hablar y me encontré (eso como a las 11 de la mañana) con que no había llegado nadie y, mientras tanto, las secretarias desayunaban juntas y contentas sobre las computadoras y papeles que tenían sobre el escritorio. Les tuve que preguntar hasta tres veces por la mentada profesora pues no me escuchaban, ni tampoco, intentaban hacerlo. Finalmente, me dijeron que como en una hora regresara, sin embargo, cuando regresé (dos horas después) me informaron de mala gana que mejor viniera otro día porque no sabían si esta profesora vendría o no.

Así podría seguir con una gran cantidad de puntos negativos que tiene esta institución (trámites larguísimos para titularse, falta de acervo en sus bibliotecas, falta de computadoras y tecnología accesible, etc.) pero este comentario sería entonces muy largo y tal vez nadie lo leería.

Con tristeza tengo que decir que la noticia de hoy de que la UNAM es una de las mejores universidades del mundo es más una cuestión de superficie, de tradición, quizás de inercia, pues la vida académica de los estudiantes en muchos de los casos (no en todos, aclaro) es más bien precaria.

11 Comments:

  • At 10/08/2006 1:13 p.m., Blogger El Terrible Funk said…

    pos si, la UNAM tiene muchísimas virtudes, al igual que de defectos, así como te podías encontrar al mejor profesor, te podías encontrar a los peores.

    Sin em brago la Universidad la considero que en lo que concierne a ciencias duras (medicina, ciencias, acturaría, etc..) es una de las mejores escuelas por los apoyos económicos que recibe, mas no hay que olvidar que instituciones como CONACyT han dejado ya de lado el apoyo a las ciencias sociales en la educación pública para destinarlo a la educación privada, que aunque si bien, la UNAM es de las que posee becas en Ciencias sociales, muchos no la consideran la mejor opción.

    También yo adoro esa escuela porque salí de allí, pero sales muy enojado de los vicios con los que te encuentras.

     
  • At 10/11/2006 10:23 a.m., Blogger Lorena said…

    Hola Lilith,
    Mira eso de que la UNAM está entre las mejores del mundo, es cierto, en el sentido que ese tipo de rankings solo toman en cuenta la producción científica en investigación, es decir el número de publicaciones y proyectos de investigación. Y como dice el terrible funk ciertamente las facultades e instituciones de investigación en Medicina, Biotecnología, Química...en fin, ciencias duras, son de lo mejor del país, ahi si que ni para criticar. Tendrán sus defectos, como todo, pero en general tienen un buen nivel. El problema es para el estudiante común y corriente que tiene que enfrentar todos los avatares que expones, es cierto una universidad para ser buena o clasificada como tal, debería tomar en cuenta al grueso de la población que son los estudiantes de licenciatura y no solamente a la gente de postgrado o ciertas facultades, pero esto es así en México, yo tampoco me voy tanto con la finta, pero si me atreví a poner el post, es primero, porque es cierto, dentro de todo es verdad que la UNAM está clasificada dentro de las 100 mejores universidades del mundo y segunda porque tenemos que defender nuestra institución de gente como los panistas que están intentando desaparecerla e implantar cosas aún peores que la misma UNAM. Asi que ni modos, hay que tomar un partido, yo me voy por la Universidad pública!

    SALUDOS!

     
  • At 10/12/2006 3:39 a.m., Blogger Elizabeth said…

    Pues mira vi tu comentario en el blog de lore y no se si te referías a que no estabas de acuerdo con ella o era conmigo, pero en fin, aquí van algunos comentarios a tu postura.

    Yo estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (98-2003) la carrera de Ciencias de la comunicación con la especialidad en Comunicación organizacional, turno vespertino. Mi paso por la universidad cambió mi vida porque adquirí conocimientos muy valiosos y además se abrieron ante mi campos del pensamiento a los que difícilmente hubiera tenido acceso en otras universidades o escuelas. Mucho de lo que soy y lo que he logrado hasta ahora se lo debo a la universidad. Claro, esta es mi experiencia y no todos pudieron haber vivido lo mismo que yo. Como en todo, depende de cada persona…

    Yo siempre escogí a los mejores maestros, y los mejores maestros no faltan y no dejan a su adjunto dando clases, como mencionas. Es una suerte que en la facultad podamos escoger a nuestro maestro según la materia y si escoges a uno que nunca da clases y sólo manda al adjunto, pues no es una buena elección. A veces (casi nunca) pasaba que ninguno me convencía y entonces me metía con el ”menos peor”, y aún así en esas condiciones saqué el mejor provecho de las lecturas y de los pocos momentos de lucidez y buena cátedra que el mencionado profesor o profesora tenía. No comprendo la insistencia de algunos alumnos que quieren apuntarse con las tan llamadas ”vacas sagradas”, sí, esas que sólo cobran (cobran qué?) y nunca van a dar clases. Yo nunca me apunté con ninguna de esas si es que no garantizaban un buen curso, siempre había maestros más jóvenes que estaban a la altura o mejor preparados que el ”Doctor x” .

    Con respecto a la cantidad (horas de clases y veces a la semana), te puedo decir que nada garantiza que alguien que da dos horas de clase y dos veces a la semana te va a dar mejores clases que uno que no lo hace igual. Cantidad no significa calidad, ahí tienes como ejemplo a las escuelas particulares. Sí, yo tuve también de esos maestros, pero si ellos no daban clases o daban una vez a la semana, de todas formas tenía lecturas que preparar, ensayos que escribir, peliculas que ver, museos que visitar… en fin….

    Totalmente de acuerdo contigo en lo de los servicios, tengo tantas anécdotas de esa gente que bueno… sería largo contarlas aquí. De una cosa sí estoy segura, las peores experiencias las tuve con la gente de Servicio social, las bibliotecarias (sigue en problemas la biblioteca con el sindicato?) y la persona que se encarga de la logística de los exámenes profesionales. Y cuando te das cuenta cuanto cobra esa gente, te da coraje, porque ese dinero bien debería ser aprovechado en más acervo bibliográfico o en equipo técnico.

    Cuando yo no encontraba un libro en la biblioteca de la facultad, iba a la biblioteca central o a las bibliotecas de alguno de los institutos y seguro que ahí lo encontraba y si no los compraba. Creo que casi todos los alumnos tienen computadoras en su casa y muchos de ellos conectadas a Internet. El precio de una hora en un ”café Internet” es bastante accesible sobre todo en colonias de clase media o de bajos recursos y en Copilco te cobran más pero aún así no es mucho. Ahora que si prefieres comprar cigarros o cervezas en vez de una hora de Internet o impresiones, pues es difícil salir adelante.

    En fin, creo que aquí están en juego más cuestiones técnicas que de fondo.

    Estoy titulada, tengo 26 anos, vengo de una familia de clase media (creo que en México ya ni hay clase media, todos somos pobres) y por razones académicas vine a Suecia y por cuestiones personales ahora ya vivo aquí. Estudio y trabajo en este país, en ningún momento me ehe sentido menos capacitada que mis companeros de salón de clases o de trabajo. Las herramientas de análisis crítico y visión universal e incluyente que me dió la UNAM y la facultad en particular me sirven cada día, porque supe aprovechar todo y lo hice con creces.

     
  • At 10/12/2006 10:20 a.m., Blogger Lilith Galactik said…

    Yo también adoro a mi universidad, como ya lo dije... ojalá cambiaran algunas inercias que tanto le hacen daño

     
  • At 10/17/2006 10:26 p.m., Blogger El Terrible Funk said…

    Yo también adoro la UNAM, fui de La FCP y S y también creo que me dio un buen pensamiento crítico, tan crítico que no creo que todos sus maestros son buenos.

    Creo que para mejorarla debemos empezar por reconocer sus defectos, no es así?

     
  • At 3/08/2007 8:22 p.m., Anonymous Anónimo said…

    La UNAM siempre es polemica, pase lo que pase, ahora la numero 81 en el ranking relativo a Internet, para los que estudiamos y somos egresados dela UNAM que mas quisieramos que todo fuera de lo mejor, sabemos que no lo es, pero la formacion academica y experiencias que nos proporciono han sido invaluables a traves del tiempo, soy egresado de Ingenieria y tengo y he tenido a mis ordenes y jefes tambien, compañeros de trabajo de diversas instituciones y lo dijo fuerte y quedito y ellos lo reconocen que nuestra formacion es aun con todo lo que se diga de lo mas fuerte, a contribuir con lo que este al alcance de nosotros para seguirla haciendo crecer. Gracias UNAM

     
  • At 1/30/2008 9:49 p.m., Anonymous Anónimo said…

    Para los que hablan sin saber, sobre la UNAM

    Prejuicios acerca de la UNAM

     
  • At 9/04/2010 6:18 p.m., Blogger Unknown said…

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

     
  • At 9/04/2010 6:20 p.m., Blogger Unknown said…

    Mira para sinceros meda mucha tristeza por las polémicas de lo que esta pasando en el país con las universidades yo apoyo a la unam. ya que es una universidad de gran al nivel académico pero también el politécnico y la metropolitana. Es tan en los mejores lugares. son universidades del pueblo y para el pueblo. meda tristeza por que yo estudio en la prepa de la UNIVERSIDAD MICHOACANA .y pues vemos que hay día con día HAY mucha privatización esto , pasan en prepa un ejemplo claro la prepa 2 .es una de las que nos están quitando por los capitalistas. No hay que dejar que pase eso en la unam ,ipn y uam ya que son universidades muy buenas y no dejemos que reduzcan el incremento de matriculas en ambas universidades acá en la michoacana en la prepa 2 apenas en este siclo escolar 2010 nos quitaron la materia de ética y filosofía nos piensan quitar las y materias. tales como historia de México y universal también , literatura de México y universal con que fin de que día con día no tengamos conocimientos de como son teorías de marxismo leniismo son esencias muy claras y esto nos sirve como un buen conocimiento para la vida y por defender la universidad nos reprimen sien do la universidad donde estudiaron los héroes del la independencia como DON MIGUEL HIDALGO JOSE MARIA MORELOS Y PAVON DON MELCHR OCAMPO . No dejemos que pase eso el a 3 universidades de el d.f ya que como quiera nosotros ya estamos estudiando pero que hay con nuestros hijos primos sobrinos no van a poder a estudiar con que fin, con el fin de que van hacer universidades muy caras como la UANL es un publica es muy cara y la UGTO también es cara siendo publica
    El gobierno le conviene que menos gente estudie con que fin con el fin de que al rato la gente de dinero pueda tener una carrera y la gente de bajos recursos no
    Para que la gente de bajos recurso solo trabajemos en fabricas con un salario mínimo de 60 peso al día
    Pudiendo ser médicos psicólogos abogados ingenieros etc defendamos la UNAM IPN UAM cuando pAsE el incremento de cuotas defendámosla como con, protestas mitin marchas y tomas si es posible TOMAS tales como LA del 99 al 2000 se que no les puedo decir mas pero siles interesa
    Mucho mas de los que le digo mi MSN es
    A (alexiz_ag@hotmail.com) los espero en el facebook y twiter grasias

     
  • At 12/12/2011 11:30 a.m., Anonymous Anónimo said…

    Hola, en mi caso yo estudié en una preparatoria de la UNAM y me pareció bastante buena,sin embargo, hace poco terminé la licenciatura en física en CU y a pesar de haberme tomado un tiempo para recapacitar, aun tengo cierto resentimiento y decepción de esta institución. Mis quejas son un poco más graves que un mal trato por parte de las secretarias o los malos servicios de biblioteca, alimentos o limpieza en áreas primordiales; comparto el desagrado por los maestros que siendo considerados entre los mejores en su área, toman sus clases a la ligera, mientras que otros maestros "del resto" se preocupan más por exponer con claridad y resolver tus preguntas. Pero principalmente mi queja se debe a que (al menos en mi facultad y supongo no es la única) de ninguna manera se regula la calidad del aprendizaje lo cual es preocupante tratándose de la máxima casa de estudios, me refiero a muchos compañeros que pasaron toda su licenciatura copiando en exámenes, copiando tareas de una generación anterior (muchos maestros no actualizan sus clases ni en lo más mínimo y no creo que les importe), etc y por su parte ni a los maestros, ni ayudantes o adjuntos les interesa. A pesar de esto algunos reciben becas o estímulos y no se hable de su promedio. Quizás muchos de los egresados de este "tipo de licenciaturas" no tengamos que aplicar nuestros conocimientos para salvar vidas o evitar accidentes a gran escala, pero deberíamos tener algún compromiso, ya sea en la formación de nuevos científicos, en la industria o simplemente por haber tenido una oportunidad que muchos jóvenes no tienen.

     
  • At 8/04/2012 2:30 a.m., Anonymous tucidides said…

    Lilith Galactik es valiente por reflexionar sobre la calidad de su universidad. Contra quienes la reprueban, defiendo su libertad de opinar.

    Abrazar ideales y negar realidades es un gran error. Todavía más: La ideología de "amar a la UNAM" ciegamente puede ser contraproducente.

    El caso es que la UNAM debe evolucionar. No lo hará si su ley orgánica no aclara su relación con el sindicato de trabajadores, sin transparencia en el manejo de recursos y sin supervisar a sus profesores, por muy eméritos que sean.

    Un buen paso es quizás crear páginas personales web que informen a los que todavía estudian o inclusive a externos, sobre los trucos para burlar las malas actitudes. Quizás hasta pegar en las pizarras de las facultades algún tríptico o promo del sitio web.

    A quienes no toleran "intromisiones de extraños" les comento: Por acuerdo federado la UNAM es en principio una escuela pública, que recibe fondos de la nación, y cuya labor más básica es proteger la educación profesional a nivel licenciatura. La obligación de la UNAM es tener calidad como instituto.

    Sus proyectos científicos a nivel doctorando tienen apoyo federal, lo que significa que POR LEY otras universidades establecen convenios con ella y los estudios más significativos son absorbidos por la UNAM a través de sus institutos de investigaciones o alerones académicos porque en muchas ocasiones sólo ellos tienen la infraestructura apropiada, un ejemplo es, el programa de capacitación nacional de educación media superior a distancia.

    La UNAM no crece "de la nada", recibe subsidios de la nación, por ello los que a ella pertenecen tienen la obligación de respetar la voz de la sociedad que la creo. Esto para decir que el egresado debe ser el primero en entender que la UNAM no "le pertenece" sólo a los que están o han estado en este instituto y que tampoco deben ofenderse cuando escuchen reclamos sociales causado por vicios reales.

    Yo Digo: Por supuesto hay políticas y políticos idiotas que afirman que desapareciendo a la UNAM O A CUALQUIER OTRA UNIVERSIDAD se ganará alguna cosa. Yo creo que decir eso es algo muy temerario.

    Sin embargo también digo que es grave que la UNAM descuide la administración y educación a nivel licenciatura. Es también lamentable que muchos post-graduados no se pongan a la altura de la realidad y se conviertan en seres realmente vanidosos. No obstante, hay esperanza si egresados o alumnos, se atreven a ver la realidad y a abandonar la complacencia.

    Gracias por dejarme opinar.

     

Publicar un comentario

<< Home