ondinas

Visitando mares virtuales

4.13.2007

JESUCRISTO GAY


¿Qué les parece esta imagen? Este es un cartel elaborado por una estudiante llamada Nayla Alcántara y que fue presentado en una muestra de carteles que versaba sobre las “Identidades deseables e identidades indeseables de nuestro tiempo”, muestra que organizo desde hace un año y que tiene la finalidad de presentar temáticas relativas a la tolerancia, la interculturalidad, la equidad de género, el respeto a las creencias diferentes, a las capacidades diferentes, etc. Resulta que en esta ocasión, y para mi sorpresa, este cartel trajo consigo un gran revuelo entre la comunidad de la universidad en la que se presentó, a tal grado que tanto yo como la autora recibimos algunas amenazas.

¿Qué fue lo que pasó? El primer indicio de que algo ocurriría fue que siempre que yo pasaba por la mampara en la que se colgó el cartel éste estaba en el suelo; cosa extraña ya que ningún cartel de la muestra se podía descolgar pues estaban muy bien fijados, además de que había algunos policías vigilando el lugar. En una ocasión recibí una llamada de estos vigilantes pidiendo que quitara el cartel “porque se caía mucho y lo tenían que estar recogiendo”. Fui al lugar y lo que hice fue colgarlo de manera que no se pudiera volver a caer, cosa que no ocurrió porque a los dos días estaba otra vez en el suelo.

Después comencé a recibir correos electrónicos anónimos pidiéndome que quitara tan irrespetuosa manifestación, algunos incluso llegando a la ofensa o grosería. Hice caso omiso de éstos por lo que un día aparecieron frente a mi un grupo de jóvenes profundamente religiosos que no me pedían, sino que me exigían que quitara tal cosa de la muestra “ya que en las escrituras no decían que Jesús fuera homosexual” y que esto, por lo tanto, era una blasfemia. Yo les expliqué las razones por las que este cartel, como muchos otros, había sido incluido y que, entre otras cosas, si bien las escrituras no indicaban que fuera homosexual, tampoco decían lo contrario.

Estuve como una hora discutiendo tales cosas al grado de casi exasperarme hasta que algo los dejó tranquilos: “Miren jóvenes, si quito el cartel en este momento va a suceder como con la película de El crimen del padre Amaro, película que llegó a ser más famosa y conocida por el escándalo mismo que la iglesia propició que por su temática o calidad.” Los chicos estuvieron de acuerdo y prefirieron que tal ‘insulto’ no llegara a ser conocido por más gente por lo que se fueron menos agitados no sin antes decirme que rezarían por mí alma pues seguramente iría derechito al infierno…

Definitivamente como sociedad en México aún no estamos preparados para la apertura hacia la tolerancia, el libre flujo de ideas e ideologías diferentes, ni para afrontar temas como los de la no penalización del aborto o la eutanasia. Si una simple imagen escolar mueve a tal grado conciencias puras y santas como para llegar al descrédito y las amenazas ¡imagínense con temas de mayor envergadura social! Lamentablemente nos encontramos ante fuerzas muy oscurantistas que definitivamente no nos dejan avanzar hacia una sociedad menos injusta y más equitativa.

4 Comments:

  • At 5/01/2007 11:04 p.m., Anonymous Anónimo said…

    El aborto no puede ser despenalizado simplemente porque es un asesinato. No puedo concebir que algunos por un lado digan luchar por las libertades personales y la equidad, y por otro lado esté totalmente dispuestos a pisotear la vida de un ser que no se puede defender y simplemente matarlo, apabullando por completo su libertad primordial: la libertad de existir, de ser, de nacer. Recordemos que estamos hablando de la vida de un ser humano y no de la de un chancho o una gallina.

     
  • At 5/02/2007 10:01 p.m., Blogger El Terrible Funk said…

    Oye, y qué te hace pensar que te hace pensar que la vida de un chancho o una gallina vale menos que la tuya?
    No puedo concebir que algunos crean que por el de razonar, pensar, imaginar o tener entendimiento simbólico ( si es que lo tienen) se pongan por encima de otros seres vivos.

    Yo no vi a esos que ahora se dan golpes de pecho, se desgarran las vestiduras y que defendían la vida protestando frente a la embajada norteamericana cuando estalló la guerra en Irak, durante la guerra del Golfo, que hagan el hagan por las muertas de Juárez, la matanza en de Aguasblancas, Acteal entre otras tantas que podemos enumerar.

     
  • At 5/03/2007 4:04 p.m., Anonymous Anónimo said…

    Yo no me pongo por encima de ningún otro ser vivo, pero los humanos son de mi especie y valen más para mí que cualquier otra especie. Si tuviera que elegir entre un humano y otro ser vivo no puedo más que elegir al humano. O acaso no haces eso tú todos los días cuando comes? (y ojo que yo soy vegetariano, pero no olvides que las plantas son seres vivos también y necesariamente tienes que escoger entre ellas y tú, animales lo mismo)
    Si crees que todos los seres vivos estamos al mismo nivel (es decir, nada hay especial en el humano más que lo que el azar evolutivo le ha dado) está bien, yo no te discuto eso sino que todo lo contrario te invito a que lo reafirmes con tus acciones y que evites al máximo pasar sobre los demás seres vivos, sobre todo si son de tu misma especie. Si quieres proteger la vida, comienza protegiendo la tuya y la de tu especie.

     
  • At 7/18/2008 10:29 a.m., Anonymous Anónimo said…

    Pues eso es ser completamente egoista.

     

Publicar un comentario

<< Home