ondinas

Visitando mares virtuales

7.04.2006

Un "cuento" de derecha

En los últimos días he recibido varios correos electrónicos de amigos y compañeros (incluso desconocidos) que se preocupan porque mi posición siempre ha sido coqueta con la "izquierda". Esto se debe, yo creo, a la preocupación de que fuera yo a votar por el Sr. López. Reproduzco uno de estos cuentos y a continuación la respuesta al mismo.

Una universitaria cursaba el sexto semestre de sus estudios. Como es común en los universitarios, pensaba que era de izquierda y estaba a favor de la distribución de la riqueza, que aún ella no había logrado. Tenía vergüenza que su padre fuera de derecha y que se opusiera a los programas socialistas, proyectos de ley que otorgaban beneficios a los que no los merecían e impuestos más altos para los que tenían mayores ingresos de dinero. Sus honorables y objetivos profesores le habían asegurado que la de su papá era una filosofía equivocada.
Por lo anterior, un día se decidió a enfrentar a su padre.
Le habló del materialismo histórico, la dialéctica de Marx, tratándole de hacerle ver a su padre cuán equivocado estaba al defender un sistema tan injusto como el que defendía la derecha.
En medio de la conversación su padre le pregunto: ¿Cómo van las clases?
Van bien - respondió la estudiante - tengo promedio de notas de 10.
Me cuesta, no tengo vida social y duermo poco, pero lo logro.
El padre pregunta: ¿Y a tu amiga Soledad, cómo le ha ido?
La hija respondió muy segura de sí misma:
Muy mal, Soledad tiene cuatro de promedio.
Se la pasa todo el tiempo en los centros comerciales, o anda de fiesta en fiesta, no estudia y muchas veces ni siquiera asiste a clases. No me extraña que repita el semestre.
El padre mirándola a los ojos, le respondió:
Entonces busca al Jefe de Departamento o al Decano mismo, a quien tú quieras y pídele que le transfiera 3 de los 10 puntos tuyos a ella, para que ambas tengan un 7, esta sería una buena y democrática distribución de notas.
Ella indignada le gritó: Por qué?! He tenido que trabajar muy duro para
lograr mi promedio, mientras que Soledad se ha limitado a no estudiar y a
buscar el lado fácil de la vida.
No le pienso regalar mi trabajo a otra persona.
Su padre la abrazó cariñosamente y le dijo:
"¡¡¡BIENVENIDA A LA DERECHA!!
FAVOR DE CONTAR LA ANECDOTA A PERREDISTAS.

Ojalá la realidad social o el tener una ideología de derecha o de izquierda fuera así de sencillo. Este es un cuento que simplifica extraordinariamente lo que es tener una “disposición hacia la izquierda” (leer por favor a Pierre Bourdieu compañeros) y de cuyo contenido, en diversas formas, he recibido bastante en estos últimos días. No es fácil vivir en un mundo completamente capitalista, trabajar en un lugar caracterizado por su ‘explotación’ intrínseca, tener ascendencia familiar “burguesa” y disfrutar de una vida relativamente cómoda, y decir que se simpatiza con Marcuse, Horkheimer o Habermas. Te califican como incoherente o falto de inteligencia (y esto, atenuando los calificativos).

Si el no tener trabajo, dinero y educación fuera exclusivamente por huevonería y el tener un auto, riqueza y oportunidades fuera simplemente debido al trabajo y entrega individual, entonces me encantaría sumarme a la que llaman ‘derecha’. En esta especie de utopía que muchos creen realista (así se construye, por cierto, el imaginario del sueño americano) sabrías perfectamente que si te esfuerzas, trabajas mucho y cumples con todos los lineamientos que tu patrón te exige tendrías lo que mereces y vivirías feliz para siempre. Lamentablemente esto no ocurre así (sobre todo en México) y los ejemplos abundan al salir a la calle y ver a tantos niños vestidos de payasitos en los semáforos, casitas de lámina alrededor de todos los centros urbanos, jóvenes que salen de la escuela y no encuentran un lugar en donde trabajar; no se vayan más lejos: en su propia familia pueden encontrar aquellos casos de quienes han trabajado toda la vida y al final no tienen nada (¿han sido flojos acaso?).

No compañeros, no es solamente una cuestión de trabajo arduo individual, de entrega y lucha individual absoluta para llegar a la meta de una “vida bien”. Se trata de que estructuralmente vivimos en un modo capitalista que necesariamente así funciona: tiene que haber gente abajo para que haya también gente arriba, el desempleo (ejército de reserva) es parte fundamental de este sistema, las desigualdades sociales también y, por supuesto, la creencia en el individuo es su principal motor. Para llegar a esta vida que llevamos, tanto ustedes como yo, no sólo fue cuestión de un trabajo individual, el clásico “yo sí la hice porque soy trabajador” sino de que tuvimos la oportunidad de estudiar, de tener una familia que nos apoyó en esto, de que hemos tenido la oportunidad de leer, de viajar, de formarnos una conciencia sobre el trabajo y, tal vez, hasta de “palancas”. La mayoría de la gente no tiene esta formación, esta “alta cultura” de la lectura o la conciencia política, estas redes sociales que ayudan a ubicarte mejor en el campo laboral y mientras no tengamos todos, hombres y mujeres, las mismas oportunidades educativas, económicas, culturales, no se podrá culpar a aquellos que “no la hacen” por su ineptitud, su hueva o vida viciosa.

Una última cuestión: creo en la igualdad, si, pero en aquella igualdad a partir de la diferencia. Afortunadamente los seres humanos somos diferentes, jóvenes, niños, mujeres, hombres, mexicanos, españoles, cristianos, budistas, alegres, tristes, melancólicos, homosexuales, sacerdotes, del PAN, del PRI o del PRD; la diversidad es parte fundamental de la vida social y ¡qué bien!, es maravilloso que todos seamos diferentes, de lo contrario sería muy aburrido, opaco y triste (como –ustedes seguramente pensarán- sucede en los regímenes totalitarios y dictatoriales). Sin embargo, los diferentes merecemos IGUALDAD en oportunidades, pues solamente desde ahí cada uno podría decidir si quiere estudiar o no, si quiere tener dinero o no, si quiere tener un auto del año o no, en pocas palabras si desea ser pobre o rico. Esto último sería entonces una verdadera elección individual, y esta no sería una sociedad de izquierda o derecha, sencillamente sería una SOCIEDAD MAS EQUITATIVA.

4 Comments:

  • At 7/04/2006 9:21 p.m., Blogger Gerardo de Jesús Monroy said…

    Les has dado una respuesta muy contundente. Con la "predisposición hacia la izquierda" de Bourdieu, me hiciste recordar la frase de Salvador Allende: "Ser joven y no ser revolucionario, es una contradicción hasta biológica".

     
  • At 7/06/2006 1:20 p.m., Blogger Neónidas: said…

    jajajajajaj claro que sì... No dejes de revisar neonidas.blogspot.com y ÙNETE!!!

     
  • At 8/11/2006 11:59 a.m., Anonymous Anónimo said…

    Hola te escribo para felicitarte por tu trabajo, aunque, hace poco, comentando con un amigo, nos enfrascamos en una amistosa discusión sobre el término, y salieron a relucir aspectos relacionados con el que yo llamo @trabajo intelectual y que él dice que eso no es trabajo... en fin, la discusión, al parecer evidenció las tendencias, la suya más cargada hacia la física y la mía más a la economía.
    De cualquier modo, este ejercicio de la imaginación me recordo una novela de PIT II en la que se habla de un hipotético golpe de estado al también supuesto presidente Cárdenas, uno de los personajes se hace llamar Máscara Azteca, quizás este comentario sirva para generar interés sobre la misma y quizás retomar ideas para la acción en la vida real, por ejemplo, hace poco, me comentó una amiga que se está conformando una brigada de infiltrados para el programa de Chabelo de los domingos en el que en un momento determinado, sacarán sus palicates, banderas, o delantales amarillos y gritarán la consigna de voto por voto.
    No se si sólo sea una idea o en realidad estén pensando llevarla a cabo, de cualquier manera, creo que el rumor y la desinformación están haciendo su trabajo... tarde o temprano tendrán que restringir el acceso a sus programas con participación del público o revisar que la gente no lleve nada amarillo... no vaya a ser...
    saludos.

     
  • At 8/11/2006 12:06 p.m., Anonymous Anónimo said…

    Muchas felicidades por tu trabajo, me hizo recordar una novela de PIT II en la que se habla de un supuesto golpe de estado ante el supuesto triunfo de Cárdenas en el 97, creo que se llama Máscara Azteca, quizás alguien quiera comentar algo ya que hay ideas que bien pueden ponerse en práctica, como en el caso de la desinformación o contrainformación, de lo cual, a propósito me gustaría saber que tan cierto es que se están conformando brigadas para infiltrar los programas de televisa con participación del público para aprovechar para gritar consignas como la de voto por voto... creo que, se habla del programa de chavelo, en el que un grupo de entre diez y quince compas, una vez adentro sacarían sus pa;oletas amarillas y gritarían la consigna de voto por voto...
    jajajajajajaja... me pareció descabellada, pero quizás sea cierto, de cualquier manera, creo que televisa tendrá que comenzar a restringir el acceso a sus programas o revisar que la gente no lleve puesto nada amarillo...
    bueno, pues muchas felicidades y ... sonrían seguimos en la resistencia

     

Publicar un comentario

<< Home